viernes, 2 de marzo de 2012

V Jornadas de Administración Electrónica

Como viene siendo una saludable costumbre en los últimos años, el Grupo de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia celebró su Jornada sobre Administración Electrónica, el pasado 23 de febrero.

Este evento, ya en su quinta edición (y las que le quedan), ha ido creciendo exponencialmente en el tiempo, tanto en calidad como en interés de público y ponentes, hasta el punto que este año hemos cambiado el lugar de celebración, al contar con la participación de la Fundación Biscaytik.

Lo que empezó siendo una forma de expresión de nuestras inquietudes jurídicas en esto de lo tecnológico, contando con el apoyo incondicional de profesionales de Gobierno Vasco en la materia, se ha convertido en un foro de debate, reflexión y discusión, antes, durante y después de la jornada. Me atrevo a decir que más que preparar la jornada en cuestión, las sesiones preparatorias son en sí mismas tertulias sobre administración electrónica, y ello me sugiere nuevas iniciativas, si fuera posible llevarlas a cabo, para conseguir, de una vez por todas, la reconciliación entre lo tecnológico y lo jurídico, superando así esa tensión sexual entre estos dos ámbitos, irremisiblemente condenados a entenderse, por más que se resistan. La atracción es demasiado fuerte.

Estas quintas jornadas han contado con la presencia de representantes de Gobierno Vasco, que nos han puesto al día en cuanto a evolución normativa (nuevo Decreto de Administración Electrónica, a puntito de salir), así como de los proyectos de consolidación de este nuevo escenario de interacción con el ciudadano, como puede ser el proceso de digitalización y destrucción del papel, convirtiendo las mesas de los funcionarios en un loft en toda regla, sin más mueble que un estupendo PC con el que realizar, absolutamente, todos los trámites. Espero verlo, confío sinceramente en que ha de salir bien.

En estas jornadas también han participado profesionales de otros ámbitos de la administración, ejemplos suficientes de que esto de lo electrónico no es algo pasajero, no es una moda, y todos, funcionarios y ciudadanos, estamos llamados a adaptarnos y a asumir un cambio que siendo importante, no deja de resultar apasionante. Así, representantes de entes locales, de Osakidetza, de la misma Fundación Biscaytik, de la Universidad, de la Agencia Vasca de Protección de Datos, ... todos ellos han aportado su visión sobre lo que se cuece ahora y en este momento en este ámbito, sembrando ilusión y generando reflexiones, dudas y debate entre los asistentes.

La consolidación de estas Jornadas es sin duda la confirmación del maridaje imperfecto entre las dos patas de la Administración, esto es, entre la tecnología y el Derecho. Sólo podemos desear que futuras convocatorias atraigan a más compañeros letrados, y que el debate que se genere no se quede sólo en ese día, sino que permita generar otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario