jueves, 26 de febrero de 2009

Reflexiones sobre administración electrónica

Hoy hemos celebrada la segunda jornada del Grupo de Estudio sobre Derecho y Nuevas Tecnologías en el Colegio de Abogados de Bizkaia, sobre administración electrónica. En efecto, la segunda, pues dábamos así continuidad al debate simplemente planteado allá por julio de 2008, de la mano de Iñaki Ortiz y Pilar Irurzun (Gobierno Vasco). Tan buen sabor de boca nos dejó, que nos atrevimos con esta nueva convocatoria, en la que hemos tenido el gusto de compartir experiencia y conocimiento de especialistas en este ámbito, desde una perspectiva tanto técnica como jurídica.

Pilar Irurzun ha dado comienzo a la jornada, con un interesante recorrido sobre la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, centrándose en concreto sobre los derechos que se reconocen a la ciudadanía, y sus implicaciones en otros aspectos regulados por esta Ley. Su ponencia ha permitido enmarcar el alcance de las posteriores.

A continuación, Talía Besga (Izenpe) nos ha ilustrado sobre la firma electrónica. Ha sido una ponencia concisa y clara, que nos ha permitido clarificar conceptos sobre aquello que conocemos como firma electrónica, pero cuyo alcance y contenido a veces resulta difuso.

Carlos Zabaleta (Agencia Vasca de Protección de Datos) nos ha dado a continuación su visión desde la perspectiva de la protección de datos. Ha sido una ponencia sin concesiones, donde ha reflejado el escenario de conflicto que se suscita entre la protección de datos y la aplicación plena de los principios, derechos y garantías mencionados en la Ley. Sin duda, ha puesto sobre la mesa muchas cuestiones que habrán de abordarse en los próximos meses.

Tras un receso de 15 minutos aproximadamente, se han reiniciado las ponencias con participación de perfiles más técnicos. De esta forma, Iñaki Ortiz nos ha guiado por el mapa o recorrido a seguir por las actividades en curso en pos de la administración electrónica. Antxon Larrañaga (EJIE) ha expuesto de forma didáctica las condiciones y características del proyecto de Archivo Digital en curso en Gobierno Vasco; y finalmente, Gloria Barceló (EJIE) nos ha "bajado a tierra", y nos ha permitido ver las dificultades existentes en la conciliación de lo técnico y lo jurídico.

La jornada ha terminado con una mesa redonda en torno a un caso práctico planteado por el Grupo de Estudio, y donde se ha suscitado el debate con la nutrida asistencia a las ponencias. Aunque bueno, terminar terminar... ha sido una lástima no haber podido grabar la comida, con reflexiones tanto o más interesantes de las planteadas en el Salón de Actos del Colegio. Lo que nos va a dar pie para repetir este encuentro, que se ha revelado como de interés para nuestra sociedad.

Sin duda, un encuentro interesantísimo, donde se han sacado a la luz los retos, las incógnitas, los duelos y las tareas aún por hacer en la implantación de la administración electrónica. Que, como bien dice Iñaki, es una oportunidad más para que la administración haga lo que siempre ha tenido que hacer, con medios electrónicos o sin ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario