domingo, 4 de octubre de 2009

Así no...

Nos llega la semana pasada el correo electrónico del Grupo de Estudios de Derecho y Nuevas Tecnologías del Colegio el mensaje de un compañero que pone en nuestro conocimiento cómo los comerciales de un empresa de consultoría-auditoria de protección de datos se ha presentado en su despacho y, tras una somera revisión de su situación al respecto, le ha ofrecido sus servicios de manera reiterada con la solapada amenaza de denuncia ante la AEPD en caso contrario. Se pone en contacto con nosotros para plantear si su situación está realmente fuera de la legalidad y si corre algún "peligro".

Dejando a un lado la situación de este despacho en cuanto a la protección de sus datos, que sin conocerla quiero suponer que no será muy diferente, o incluso tal vez sea mejor, que la situación en la que se encuentran en este ámbito la mayoría de los despachos de la Comunidad Autónoma Vasca, no ha dejado de sorprendernos la forma que tienen algunas empresas de hacer valer sus conocimiento y poner en venta sus servicios. A nuestro modesto entender, fomentar una actuación respetuosa con los datos personales no debe hacerse desde la amenaza, sino que la motivación debe venir por otras vías. Y desde luego no pensamos que corresponda hacerlo a los comerciales de las empresas, y mucho menos para la simple venta de servicios.

1 comentario:

  1. Sin perjuicio de que la ética empresarial de ese o esos comerciales, brilla por su ausencia, yo actuaría de modo mas contundente....Primero sopesaría cómo tengo el despacho adaptado a la LOPD (incluso si no he hecho nada) y acto seguido enviaría un requerimiento formal a esa empresa advirtiéndole de que pueda estar incurriendo en un delito de coacción....

    A partir de ahí, seguro que ya no tiene co.....raje para denunciar ante la AEPD.

    ResponderEliminar