viernes, 24 de julio de 2009

Eusko Jaurlaritza 2.0

El Lehendakari Patxi López ha defendido "el acceso libre, gratuito y universal a Internet" en la inauguración de la 17 edición de la Euskal Encounter, uno de los eventos tecnológicos más importantes del año que reunirá hasta este domingo a más de 5.000 personas y 4.000 ordenadores, con una conexión a Internet de 12.000 mb por segundo (que para algo somos de Bilbao :-).

El Lehendakari también ha dicho que va a trabajar por avanzar hacia una Administración 2.0, por supuesto ya en septiembre, que para eso entramos en el veranito y no es cuestión de amargar a los funcionarios con temillas nuevos que les pueda poner en situación de estrés pre-vacacional.

Creo que está muy bien la promoción del Open Government, más allá de gadgets y soluciones técnicas, que no por necesarias, son exclusivas. Porque para aprehender el concepto del 2.0 con los chips en los bolsillos a lo mejor es necesario empezar con ellos vacíos, vamos, empezar desde ya, con iniciativas de paso corto pero seguro, que no se limiten a lanzar iniciativas, sino que se concreten en resultados, dando pistas a los ciudadanos para participar e intervenir, sin la sensación de que no hay nadie al otro lado. Y también y especialmente, que implique (sí por favor, de una vez por todas) a nuestros funcionarios y servidores públicos.

Me consta que ya se han puesto los primeros pilares. Pero por ser los primeros, se ven poco. Ya sabemos todos que de una Catedral se ven las columnas, pero casi nadie se fija en las primeras piedras, las que sostienen el todo. Espero que esos pilares sirvan para consolidar realmente ese proyecto 2.0, y que de verdad los clientes de la Administración, y los funcionarios que nos atienden, puedan participar y decir realmente lo que piensan; aún más, ojalá todas esas aportaciones se tengan de verdad en cuenta más allá de instantes electoralistas y sirvan para que realmente el gobierno, sea un gobierno construido y participado por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario