El pasado 3 de marzo, el grupo de estudio de Derecho y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Bizkaia organizamos una nueva sesión para debatir sobre la administración electrónica, de rabiosa actualidad si nos atenemos al esquema de plazos planteado por la Ley 11/2007. En la mesa de ponentes, un grupo de conocidos expertos sobre este asunto, a nivel autonómico, y también conocidos a nivel personal, que debatieron diversos aspectos técnicos y jurídicos relacionados con este tema. Y en el foro, un centenar de personas de diversas procedencias, entre profesionales de la abogacía y representantes de las administraciones públicas.
La maternidad me impidió participar como en ocasiones anteriores, y sólo pude llegar al turno de preguntas y al debate que intentaba provocarse mediante el planteamiento de un caso práctico. Sin embargo, en esos escasos minutos pude percibir el largo camino que queda aún por recorrer, vistas las dudas que se planteaban y la vaguedad de las respuestas, que todavía hoy, siguen sin dar soluciones concretas al profesional y al ciudadano, a la hora de enfrentarse a la casuística que puede darse en la tramitación electrónica de un expediente con la administración.
Quiero pensar que será el andar lo que hará el camino, y por tanto, que la experiencia permitirá dar solución a estas incógnitas; sin embargo, no quisiera que mientras tanto, el ciudadano se viera inmerso en un mar de confusión tecnológica y jurídica, casi peor que el "vuelva usted mañana" al que lamentablemente ya estamos acostumbrados...
La era de la inmortalidad digital impulsada por la IA
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario